![]() |
| Facundo realizando su exposición. |
Es un honor compartir este momento con ustedes, a mis compañeros, a nuestros referentes, a nuestros amigos.
Hoy, celebramos algo fundamental, algo que nos une a todos: la familia. Y en el centro de esta celebración, nos encontramos nosotros, 'Rainbow Families'.
Nuestro colectivo, tiene una idea tan clara como maravillosa: la integración de la familia.
Aquí, todos son bienvenidos. Esta no es solo una frase; es un principio vital que construye un espacio donde la tolerancia no es una opción, sino el cimiento.
En un mundo que a veces tiende a dividir, 'Rainbow Families' nos recuerda que la familia va más allá de la biología; se construye con el amor, el apoyo incondicional y la decisión de caminar juntos.
Nos enseña que las familias son diversas, vibrantes y fuertes, sin importar cómo se vean desde fuera. El amor es el único requisito.
Pero para que esta sea real, sea válido necesitamos dos pilares esenciales: el respeto y la validación de la identidad, con esto, nuestro trabajo obtendrá sentido
Para los miembros de la comunidad LGBTIQ+, el camino hacia la aceptación a menudo implica luchar por ser vistos, reconocidos y, sobre todo, amados tal cual somos, tal cual nos sentimos.
'Rainbow Families' es un refugio y un faro que ilumina la importancia de que cada persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género, pueda vivir con autenticidad.
Para que la identidad de cada persona brille con orgullo. Se respeta su historia, se honra su camino y se celebra su presencia. Este colectivo demuestra que una sociedad verdaderamente inclusiva es aquella que respeta todas las formas de amor.
Miremos a nuestro colectivo y veamos lo que es posible. Veamos la fuerza que emana de la diversidad, la paz que trae la tolerancia y la unión que forja el respeto.
Pero nuestra labor no se detiene en el presente; estamos siempre mirando el futuro.
organizando encuentro, eventos y talleres que son puentes hacia el entendimiento. Es fundamental que recordemos los hechos históricos de la comunidad.; honrar nuestro pasado es esencial para entender nuestro presente y forjar un futuro más justo.
Aquí, quiero hacer un pequeño adelanto de un proyecto futuro, en el cual estamos trabajando. Se trata de una muestra sobre los crímenes de odio hacia nuestra comunidad, aquí se retrataran casos que algunos de ellos, están a un paso de quedar en el olvido. El objetivo, es claro, sacar a la luz lo que el odio significa. El odio, es desinformación, el odio es negación, el odio, es muerte. Así que invito a todos los presentes para cuando esta muestra sea una realidad, todos sean bienvenidos a acompañarnos.
Para el futuro, celebramos la amplitud de lo que somos. Aquí, se habla y se reconoce la complejidad y riqueza de muchas identidades. Entendemos que cada persona es un universo y que en la intersección de todas ellas reside nuestra mayor fortaleza. Al hablar de cada identidad, aseguramos que nadie se quede atrás y que el mensaje de que 'todos son bienvenidos aquí' sea una verdad profunda.
Queremos dejar una lección poderosa: si basamos nuestras interacciones en el amor incondicional, la familia se expande para incluir a todos. Si abrazamos la identidad de cada persona, enriquecemos nuestra propia comunidad.
Así que les invito a llevar consigo este espíritu. Sigamos construyendo juntos un mundo donde cada familia sea reconocida, donde cada persona de la comunidad se sienta segura y amada, trabajemos para que sea una realidad para todos.
¡Gracias a 'Rainbow Families' por ser un ejemplo de amor y pertenencia!
Muchas gracias.
* Exposición realizada en la Junta Departamental el 4/11/2025, en el marco del reconocimiento a nuestro colectivo Rainbow Families Uruguay.


No hay comentarios:
Publicar un comentario