Contracorriente (título en inglés Undertow) es una película
peruana de temática LGBT dirigida por Javier Fuentes-León. Este drama romántico
está protagonizado por Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astengo. La
película fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para
representar a Perú en los premios Óscar del año 2010 en la categoría de mejor
película de habla no inglesa, aunque no fue elegida entre las finalistas, fue
ganadora de varios premios a nivel internacional.
![]() |
Afiche del filme. |
Miguel (Manolo Cardona) y Santiago (Cristian Mercado)
mantienen una relación amorosa en secreto. El primero, pescador, casado y
futuro padre de familia, niega su identidad. Se esconde entre en sus amigos y
“cambia”. Sin embargo, la muerte de su amante, un pintor y fotógrafo, genera un
conflicto entre lo que es y debe ser. Lo que podría ser solo una película
dramática, se presenta actual, íntima y social. Contracorriente (2009), ópera
prima de Javier Fuentes-León, reflexiona acerca de la masculinidad en un
espacio marcado por el machismo, el conservadurismo y la religión.
Ambientado en el lugar pesquero de Cabo Blanco, el filme
empieza con Miguel y su esposa Mariela (Tatiana Astengo), quienes hablan de los
nombres que podría tener su bebé. Desde esta primera escena, se presenta el
conflicto: la no correspondencia entre sexo y género. Mariela dice que su
hijo/hija se “puede confundir”. Luego,
la cámara sigue el recorrido del pescador, quien se configura como correcto y
jefe de hogar, por lo que tiene aceptación del pueblo. No obstante, Santiago
está como un espectador, ajeno al espacio social y cuando quiere incluirse
sufre el rechazo.
Así, se irán configurando los espacios de los personajes
entre la exhibición y el secreto, entre el deber –ser “hombre/ jefe de hogar- y
el querer –a su amante-, respectivamente. La familia “tradicional” se
manifiesta en espacios de públicos como las reuniones o fiestas vecinales, la
misa, el puerto pesquero, el mercado, entre otros. Por contraposición, la
relación amorosa entre Santiago y Miguel se presenta alejado del pueblo
pesquero, como en la playa, que muestra libertad. Aquí los planos son abiertos.
Entre el rechazo y aceptación de la masculinidad hegemónica,
Contracorriente presenta también una percepción distinta sobre el término que
construye la identidad de los hombres. Esta situación surge a partir de los
conflictos que se desarrollan en la inserción de Santiago como un fantasma o
alter-ego de Miguel, cuyo propósito es mostrar los poderes de la sociedad que
lo constriñen para configurar una identidad que difiere de lo hegemónico.
Asimismo, se caracteriza la identidad y la masculinidad a través del
reconocimiento y aceptación de Miguel sobre su homosexualidad.
El replanteamiento de la masculinidad es presentado en
Contracorriente en la inserción del cuerpo de Santiago a una práctica
religiosa, que consiste en arrojar el cadáver al mar para encontrar la paz
eterna. Dicha situación, trajo como consecuencia que Miguel se enfrente a su
esposa. Allí sufre el rechazo de la sociedad, porque busca inscribir al otro
–que no se adhiere al pensamiento hegemónico-para lograr su visibilización.
La aceptación se presenta a través de los jóvenes que
acompañan el cuerpo de Santiago, en contraposición de los adultos, que observan
con desdén. Esta es una de las imágenes que configuran, las nuevas
masculinidades en una sociedad emergente. Así, Fuentes-León construye un relato
que interpela y cuestiona acerca de la idea de ser hombre, marcada por el
machismo. Lo íntimo trasciende en una reflexión social. (Escrito por María de
los Ángeles Morales bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos).
“Contracorriente es
una película preciosa, sincera y poderosamente coherente, muy bien escrita,
dirigida e interpretada, y que ciertamente es valiente y arriesgada (…) Tan
devastadora como inspiradora. Disfrútenla y emociónese.” (Citado de Cine en
tu cara).
PREMIOS:
2011 – Festival de Cine Gay y Lésbico Pink Apple (Premio del
Público)
2010 – Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Premio
Sebastiane)
2010 – Festival de Cine de Sundance (World Cinema Audience
Award)
2010 – Festival de Cine de Sundance (Gran Premio del Jurado)
2010 – Festival Internacional de Cine de Cartagena (Premio
del Público)
2010 – Festival Internacional de Cine de Miami (Premio del
Público)
2010 – Festival Internacional de Cine de Montreal (Premio
del Público)
2010 – Chicago Latino Film Festival (Premio del Público)
2010 – Festival Internacional de Provincetown (Premio del
Públioc)
2010 – ArtFilm Fest (Mejor Película)
2010 – Festival Frameline (Mejor Ópera Prima)
2010 – Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht (Latin
Angel Youth Award)
2010 – Madrid: X Semana de Cine Iberoamericano (Mejor
Largometraje)
2010 – Festival Internacional de Galway (Premio del Público
a la Mejor Ópera prima
2010 –
Festival OutFest (Special Prize for Artistic Achievement)
2010 – Festival de Lima (Primer Premio del Público)
2010 – Premios Macondo (Mejor actor de Reparto para Manolo
Cardona)
FUENTES:
https://cineentucara.blogspot.com/2017/03/contracorriente-2009.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario