viernes, 3 de septiembre de 2021

Comentario de cine: "Contracorriente” (2009)

 

Contracorriente (título en inglés Undertow) es una película peruana de temática LGBT dirigida por Javier Fuentes-León. Este drama romántico está protagonizado por Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astengo. La película fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para representar a Perú en los premios Óscar del año 2010 en la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque no fue elegida entre las finalistas, fue ganadora de varios premios a nivel internacional.

Afiche del filme.


Miguel (Manolo Cardona) y Santiago (Cristian Mercado) mantienen una relación amorosa en secreto. El primero, pescador, casado y futuro padre de familia, niega su identidad. Se esconde entre en sus amigos y “cambia”. Sin embargo, la muerte de su amante, un pintor y fotógrafo, genera un conflicto entre lo que es y debe ser. Lo que podría ser solo una película dramática, se presenta actual, íntima y social. Contracorriente (2009), ópera prima de Javier Fuentes-León, reflexiona acerca de la masculinidad en un espacio marcado por el machismo, el conservadurismo y la religión.



Ambientado en el lugar pesquero de Cabo Blanco, el filme empieza con Miguel y su esposa Mariela (Tatiana Astengo), quienes hablan de los nombres que podría tener su bebé. Desde esta primera escena, se presenta el conflicto: la no correspondencia entre sexo y género. Mariela dice que su hijo/hija se “puede confundir”.  Luego, la cámara sigue el recorrido del pescador, quien se configura como correcto y jefe de hogar, por lo que tiene aceptación del pueblo. No obstante, Santiago está como un espectador, ajeno al espacio social y cuando quiere incluirse sufre el rechazo.



Así, se irán configurando los espacios de los personajes entre la exhibición y el secreto, entre el deber –ser “hombre/ jefe de hogar- y el querer –a su amante-, respectivamente. La familia “tradicional” se manifiesta en espacios de públicos como las reuniones o fiestas vecinales, la misa, el puerto pesquero, el mercado, entre otros. Por contraposición, la relación amorosa entre Santiago y Miguel se presenta alejado del pueblo pesquero, como en la playa, que muestra libertad. Aquí los planos son abiertos.



Entre el rechazo y aceptación de la masculinidad hegemónica, Contracorriente presenta también una percepción distinta sobre el término que construye la identidad de los hombres. Esta situación surge a partir de los conflictos que se desarrollan en la inserción de Santiago como un fantasma o alter-ego de Miguel, cuyo propósito es mostrar los poderes de la sociedad que lo constriñen para configurar una identidad que difiere de lo hegemónico. Asimismo, se caracteriza la identidad y la masculinidad a través del reconocimiento y aceptación de Miguel sobre su homosexualidad.



El replanteamiento de la masculinidad es presentado en Contracorriente en la inserción del cuerpo de Santiago a una práctica religiosa, que consiste en arrojar el cadáver al mar para encontrar la paz eterna. Dicha situación, trajo como consecuencia que Miguel se enfrente a su esposa. Allí sufre el rechazo de la sociedad, porque busca inscribir al otro –que no se adhiere al pensamiento hegemónico-para lograr su visibilización.



La aceptación se presenta a través de los jóvenes que acompañan el cuerpo de Santiago, en contraposición de los adultos, que observan con desdén. Esta es una de las imágenes que configuran, las nuevas masculinidades en una sociedad emergente. Así, Fuentes-León construye un relato que interpela y cuestiona acerca de la idea de ser hombre, marcada por el machismo. Lo íntimo trasciende en una reflexión social. (Escrito por María de los Ángeles Morales bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). 



“Contracorriente es una película preciosa, sincera y poderosamente coherente, muy bien escrita, dirigida e interpretada, y que ciertamente es valiente y arriesgada (…) Tan devastadora como inspiradora. Disfrútenla y emociónese.” (Citado de Cine en tu cara).

PREMIOS:

2011 – Festival de Cine Gay y Lésbico Pink Apple (Premio del Público)

2010 – Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Premio Sebastiane)

2010 – Festival de Cine de Sundance (World Cinema Audience Award)

2010 – Festival de Cine de Sundance (Gran Premio del Jurado)

2010 – Festival Internacional de Cine de Cartagena (Premio del Público)

2010 – Festival Internacional de Cine de Miami (Premio del Público)

2010 – Festival Internacional de Cine de Montreal (Premio del Público)

2010 – Chicago Latino Film Festival (Premio del Público)

2010 – Festival Internacional de Provincetown (Premio del Públioc)

2010 – ArtFilm Fest (Mejor Película)

2010 – Festival Frameline (Mejor Ópera Prima)

2010 – Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht (Latin Angel Youth Award)

2010 – Madrid: X Semana de Cine Iberoamericano (Mejor Largometraje)

2010 – Festival Internacional de Galway (Premio del Público a la Mejor Ópera prima

2010 – Festival OutFest (Special Prize for Artistic Achievement)

2010 – Festival de Lima (Primer Premio del Público)

2010 – Premios Macondo (Mejor actor de Reparto para Manolo Cardona)

FUENTES:

https://www.cortosdevista.pe/prensa/los-conflictos-de-la-masculinidad-en-contracorriente-de-javier-fuentes-leon

https://cineentucara.blogspot.com/2017/03/contracorriente-2009.html

Comentario cortesía de Matías Silva.

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