viernes, 29 de octubre de 2021

Comentario de cine: "Happy Together” (1997)

 

“Happy Together” (Título original: 春光乍洩) es una película china dirigida por Wong Kar-Wai del año 1997. Inspirada vagamente en la novela “The Buenos Aires Affair” de Manuel Puig. Protagonizada por Leslie Cheung, Tony Leung y Chang Chen. El título de la película, proviene de la canción del mismo nombre del grupo estadounidense The Turtles.

Afiche del filme.


Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai ( Tony Leung) son una pareja gay originaria de Hong Kong que mantienen una relación tormentosa y abusiva, con un largo historial de rupturas y reconciliaciones. Deciden viajar a Argentina para visitar las cataratas del iguazú, en un intento de mejorar su relación. Una vez en Argentina, tras otra de sus frecuentes discusiones, ambos deciden separarse y Lai Yiu-fai comienza a trabajar de portero en Bar Sur, un bar nocturno de tango. Al poco tiempo, Ho Po-wing reaparece después de recibir una dura paliza; todo parece indicar que se ha dedicado a la prostitución. Yiu-fai lo acoge en su minúscula habitación alquilada e intentan retomar una relación, que pronto se verá nuevamente alterada por constantes suspicacias, celos y peleas violentas.



Happy Together inicia mostrando momentos felices de la pareja protagonista y, mientras se desarrolla la trama, el espectador es testigo del deterioro de esta relación que pasa del amor al desamor, mostrándonos así las penurias de este par que no se saben amar pero tampoco olvidar. Un relato con aire poético y correcta dirección en el que también se habla de la soledad, la amistad y la nostalgia de encontrarse lejos del hogar. La parte inicial del filme, transcurre en blanco y negro, que pudiera ser una representación de las grises vidas sin significado y con pleito de los dos personajes. Luego pasamos a una película más colorida, donde conoceremos mejor a los personajes. La cinematografía a cargo de Christopher Doyle aporta color y emoción a la trama. Colores fríos muy saturados, haciendo de contraste con colores cálidos como el rojo, con una inquietante iluminación.



La película tiene un desarrollo excelente, un ritmo seguro, donde podemos ver bien las situaciones por las que pasan los dos protagonistas, aunque mayormente centrado en el punto de vista de Yiu-Fai y sus problemas, pero dejándonos ver una amplia visión de la situación que les abarca a los dos, la cual es estar varados en Argentina a miles de kilómetros de su hogar en Hong Kong, y esa es la magia de esta película, el ser grabado en un país tan lejano de la cultura china y hongkonesa, en los años noventas y tratando la relación entre dos hombres, desde un punto de vista personal e interno. No variando mucho de lo que sería una relación de un hombre y una mujer, aunque por supuesto con sus claras diferencias y complejidades que pueden verse en pantalla.



La música es otro factor a destacar del film. Podemos escuchar varios tipos de música de la cultura latinoamericana, como temas del brasileño Caetano Veloso y por supuesto el tango del argentino Astor Piazolla. Además de otros temas, como los del estadounidense Frank Zappa.



Siendo Lai Yiu-Fai el protagonista de la historia, es quien más tiene que esforzarse y tomar decisiones difíciles, con una extraordinaria actuación de Tony Leung. La calidad de los sentimientos aportados por el actor, con su lenguaje corporal, logra conmover al espectador. La música, la fotografía y los colores de la película sin duda juegan un papel importante y complementan el relato y sus curiosos personajes, que están interpretados con acierto.



Una excelente película, que retrata una relación sentimental entre dos hombres, donde el ser gay no es visto como un problema. Se trata de una pareja que apela a elementos universales, con las que cualquier persona sin importar su orientación sexual puede sentirse identificada. La película no presenta a los personajes en líneas de género, no cuestiona su masculinidad, y tampoco muestra la complejidad de los hombres homosexuales como seres sociales. Más bien la orientación sexual de los personajes es irrelevante para la trama, lo que la hace diferente dentro del cine de temática LGBT. Fue nominada al Palma de Oro y ganadora del premio a mejor director para Kar-Wai en el Festival de Cannes.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Happy_Together_(pel%C3%ADcula_de_1997)

https://howtheyearscondenm.wordpress.com/2015/06/28/resena-happy-together-1997/

https://cachecine.blogspot.com/2017/07/critica-happy-together-de-wong-kar-wai.html.

Comentario cortesía de Matías Silva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Matthew Shepard: 26 años de un crimen de odio. Prof. Juan Martín Sánchez

  “(…) el odio existe, todos nos hemos encontrado con él. Tanto a escala microscópica de los individuos como en el corazón de las colectivid...