sábado, 27 de marzo de 2021

Comentario de cine: "Prayers For Bobby"(2009).

 

"Plegarias por Bobby" es una película LGBT estadounidense. Está basada en la historia real de Bobby Griffith, un joven gay que vive en un contexto de fuerte homofobia religiosa. Su madre, Mary, es una devota religiosa que no acepta su homosexualidad. Luego de que ocurre su hijo se suicida, Mary se convierte en activista de los derechos de los gays.


Afiche de la película.


La película dirigida por Russel Mulcahy, fue estrenada por la cadena televisiva Lifetime en EE.UU. el 24 de enero de 2009. El guión fue escrito por Katie Ford, a partir del libro de  Leroy F. Aarons.

El elenco del filme está formado por Sigourney Weaver (como Mary Griffith), Ryan Kelley (como Bobby Griffith), Henry Czerny (Robert Griffith), Austin Nichols (como Ed Griffith), Dan Butler (como el Reverendo Whitsell), Carly Schroeder (como Joy Griffith), Shannon Eagen (como Nancy Griffith), Scott Bailey (como David),Bryan Endress-Fox (como Greg) y Rebecca Louise Miller (como Jeanette).

Ryan Kelley (como Bobby Griffith).


Sigourney Weaver (como Mary Griffith), Ryan Kelley (como Bobby Griffith).


 


La película fue nominada a dos Premios Emmy : Mejor película hecha para televisión y Actriz principal en una miniserie o película (Sigourney Weaver). En la misma categoría, Sigourney Weaver también fue nominada para el Premio Globo de Oro, así como para el Screen Actors Guild Award. La película fue nominada a los premios GLAAD 2010, y los productores fueron nominados para el Producers Guild of America Award. El filme ha cosechado muy buenas críticas, y se ha convertido un profundo alegato contra la homofobia y el fundamentalismo religioso.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran:

2009: Nominada Globo de Oro: Actriz en una miniserie o película para TV (Weaver)

2009: Emmy: Nominada a mejor telefilm y actriz (Sigourney Weaver)

2009: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz en miniserie o telefilm (Weaver)

2009: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm

2009: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor actriz (Telefilm o Miniserie) (Weaver).



El filme muestra la transición de Mary Griffith en activista de la comunidad LGBT.


 

Discurso de Mary Griffith "Plegarias para Bobby".

Escena del  discurso de Mary Griffith.



"La homosexualidad es un pecado. Los homosexuales están condenados a pasar la eternidad en el infierno. Si quisieran cambiar, podrían ser curados de sus hábitos malignos. Si se desviaran de la tentación, podrían ser normales de nuevo. Si al menos ellos lo intentaran e intentaran con más fuerza si no funcionara. Esas fueron las cosas que yo le dije a mi hijo Bobby, cuando descubrí que era gay. Cuando él me dijo que era homosexual, mi mundo se desmorono. Yo hice todo lo que pude, para curarlo de su enfermedad. Hace ocho meses atrás, mi hijo se tiro de un puente y se mató. Yo me arrepiento profundamente de mi falta de conocimiento sobre gays y lesbianas. Veo que todo lo que me enseñaron y dijeron, era odioso e inhumano. Si yo hubiera investigado además de lo que me dijeron, si yo hubiera simplemente escuchado a mi hijo cuando me abrió su corazón, no estaría hoy aquí, ante ustedes (congreso de EEUU para un día del orgullo LGBT) llena de arrepentimiento. Yo creo, que Dios estaba contengo con el espíritu amable y gentil de mi Bobby. A los ojos de Dios, gentileza y amor es lo único que importa. Yo no sabía, que cada que yo apoyaba la condena eterna a los gays, cada que yo me refería a Bobby como enfermo, pervertido y peligroso para los niños, su autoestima, su propio valor estaban siendo destruidos. Y finalmente, su espíritu se quebró más allá de cualquier reparación. No era deseo de Dios que Bobby se subiera al muro de un puente y saltara directamente al camino de un camión de 18 ruedas que lo mato instantáneamente. La muerte de Bobby, fue el resultado directo de la ignorancia y del miedo de sus padres a la palabra GAY. Sus esperanzas y sueños no deberían haber sido quitados de el, pero lo fueron. Hay niños, como Bobby, sentados en nuestras congregaciones, desconocidos por nosotros. Ellos estarán escuchando mientras nuestros ecos "amen", y eso deprisa silenciara sus plegarias. Sus plegarias a Dios, por comprensión y aceptación y por nuestro amor. Pero nuestro odio y miedo e ignorancia de la palabra GAY silenciaran esas plegarias. POR ESO, ANTES DEL ECO "AMEN" EN NUESTRAS CONGREGACIONES Y CASAS DE ORACIÓN, PIENSE Y ACUÉRDESE. UN NIÑO LO ESTARÁ ESCUCHANDO."

Mary Griffith(1934-2020) y su esposo Robert Griffith.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Matthew Shepard: 26 años de un crimen de odio. Prof. Juan Martín Sánchez

  “(…) el odio existe, todos nos hemos encontrado con él. Tanto a escala microscópica de los individuos como en el corazón de las colectivid...